'; Consejos de salud para consumidores de Mayo Clinic: derribando mitos sobre la COVID-19 – Dr Fundile Nyati

Consejos de salud para consumidores de Mayo Clinic: derribando mitos sobre la COVID-19

Consejos de salud para consumidores de Mayo Clinic: derribando mitos sobre la COVID-19
a white woman, Mayo Clinic health care worker in blue scrubs and wearing a mask is taking a white man's blood pressure, who is also wearing a mask

Seguramente escuchó hablar sobre alimentos, medicamentos u otros métodos que afirman prevenir, tratar o curar la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19). Pero si bien puede ser tentador utilizar un producto o método dudoso para mantenerse saludable durante la pandemia, es muy poco probable que eso funcione y podría causar daños graves.

Los mitos sobre el tratamiento y la prevención de la COVID-19

Mientras los investigadores continúan estudiando varios tratamientos y vacunas contra la COVID-19, ninguno ha sido sometido a pruebas de seguridad o eficacia. Cualquier afirmación sobre un medicamento, suplemento herbal u otra sustancia que pueda prevenir la infección por coronavirus o curar el virus de la COVID-19 es falsa. Del mismo modo, sigue circulando información errónea sobre distintas maneras de tratar la COVID-19.

Aquí tenemos algunas sustancias y productos que han sido promocionados como maneras de prevenir la infección por coronavirus o tratar la COVID-19, y lo que dice la ciencia es:

  • Vacunas antigripales y contra la neumonía. No existe, en la actualidad, vacuna para prevenir el virus de la COVID-19. Las vacunas contra la neumonía, tales como la vacuna antineumocócica, no brindan protección contra el virus de la COVID-19. La vacuna antigripal tampoco le protegerá del virus de la COVID-19.
  • Lavado nasal con solución salina. No existe prueba alguna de que lavarse la nariz con solución salina lo proteja contra la infección del virus de la COVID-19.
  • Altas temperaturas. La exposición al sol o a temperaturas superiores a los 77 °F (25 °C) no previene ni cura la infección del virus de la COVID-19. Uno puede contraer COVID-19 en climas cálidos, húmedos y soleados. Tomar un baño caliente tampoco previene el contagio de la COVID-19. La temperatura de su cuerpo permanece igual, sin importar la temperatura de su baño o ducha.
  • Bajas temperaturas. El clima frío y la nieve tampoco matan al virus de la COVID-19.
  • Antibióticos. Los antibióticos matan bacterias, no virus. Sin embargo, las personas hospitalizadas por COVID-19 pueden haber recibido antibióticos porque también han desarrollado una infección bacteriana.
  • Alcohol y cloro en espray. Rociar alcohol o cloro sobre el cuerpo no matará los virus que ya hayan ingresado. Además, estas sustancias podrían provocar lesiones en los ojos, la boca y la ropa.
  • Ingerir alcohol. Ingerir alcohol no le protege del virus de la COVID-19.
  • Ajo. No existen pruebas de que comer ajo lo proteja contra la infección del virus de la COVID-19.
  • Lámparas de desinfección ultravioleta. La luz ultravioleta puede ser utilizada para desinfectar superficies, pero no utilice una lámpara UV para esterilizar las manos u otras zonas del cuerpo. La radiación ultravioleta puede provocar irritación en la piel.
  • Redes móviles 5G. Evitar la exposición a redes 5G no previene la infección del virus de la COVID-19. Los virus no pueden viajar a través de las ondas de radio y redes móviles. La COVID-19 se expande en muchos países donde no hay redes móviles 5G.
  • Desinfectantes. Usar desinfectantes en las superficies puede ayudar a matar gérmenes como el virus de la COVID-19. Sin embargo, no debe utilizar desinfectantes sobre el cuerpo y tampoco inyectarlos ni ingerirlos. Los desinfectantes pueden irritar la piel y ser tóxicos en caso de ingesta o inyección.
  • Suplementos. Muchas personas toman vitamina C, vitamina D, zinc, té verde o echinacea para reforzar el sistema inmunitario. Si bien esos suplementos podrían tener impacto sobre el sistema inmunitario, ninguna investigación ha demostrado que eviten contraer enfermedades. El suplemento de plata coloidal, comercializado como tratamiento contra la COVID-19, no se considera seguro o eficaz en el tratamiento de ninguna enfermedad.

Enfóquese en los hechos

Recuerde que los testimonios no reemplazan a la evidencia científica. Además, pocas enfermedades pueden tratarse rápidamente, por lo que debe dudar de las soluciones rápidas. Una cura milagrosa que afirma tener el ingrediente secreto es sin dudas una estafa.

Si tiene alguna pregunta sobre los métodos para tratar la COVID-19 o prevenir la infección por coronavirus, contacte a su médico. Para realizar alguna pregunta sobre medicamentos para la COVID-19, puede comunicarse con un farmacéutico local o con la Unidad de información sobre fármacos de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

Consejos eficaces para la prevención de la COVID-19

Existen algunos pasos que puede realizar para reducir el riesgo de infección. La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan tomar estas precauciones para evitar la COVID-19:

  • Evite eventos con mucha gente y reuniones multitudinarias.
  • Evite el contacto cercano (distancia aproximada de 6 pies o 2 metros) con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas.
  • Quédese en casa lo más posible y mantenga una distancia de aproximadamente 6 pies o 2 metros entre usted y otras personas si hay transmisión comunitaria de la COVID-19 en su comunidad, y particularmente si corre un riesgo más alto de padecer una enfermedad grave. Recuerde que algunas personas pueden tener COVID-19 y contagiar a otros, incluso si no tienen síntomas o no saben que están infectados.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60 por ciento de alcohol.
  • Cúbrase la cara con un cubrebocas en espacios públicos, como el supermercado, donde es difícil evitar el contacto cercano con otros, en especial si se encuentra en una zona de contagio actual. Utilice únicamente barbijos de tela no medicinales: las mascarillas para cirugías y los respiradores N95 deben reservarse para los proveedores de atención médica.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable, tire el pañuelo usado a la basura y lávese las manos o use desinfectante para manos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite compartir cubiertos, vasos, la cama y otros artículos del hogar si está enfermo.
  • Limpie y desinfecte las superficies de alto contacto todos los días.
  • Quédese en casa y no vaya a ningún lugar público, a la escuela o el trabajo si está enfermo, a no ser que acuda en busca de atención médica. Si está enfermo, evite usar el transporte público.
  • Antes de realizar un viaje revise los sitios de la OMS y los CDC para buscar nuevas medidas sanitarias que puedan estar vigentes.

PERIODISTAS: para solicitar una entrevista con un experto de Mayo Clinic, contacten al departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic a la siguiente dirección newsbureau@mayo.edu.

Para obtener más información y cobertura sobre la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

Tell us about your thoughtsWrite message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
Close Zoom
This is not allowed.