'; Fórmula de líquido iónico reparte uniformemente la quimioterapia en los tumores y destruye el tejido canceroso – Dr Fundile Nyati

Fórmula de líquido iónico reparte uniformemente la quimioterapia en los tumores y destruye el tejido canceroso

Fórmula de líquido iónico reparte uniformemente la quimioterapia en los tumores y destruye el tejido canceroso

PHOENIX, Arizona: Un equipo de Mayo Clinic, dirigido por el radiólogo vascular e intervencionista en Mayo Clinic Dr. Rahmi Oklu en colaboración con el Dr. Samir Mitragotri de la Universidad de Harvard, informó sobre el desarrollo de una nueva fórmula de líquido iónico que, a nivel del laboratorio, eliminó células cancerígenas y permitió repartir uniformemente el fármaco quimioterapéutico dentro de tumores hepáticos y otros tumores sólidos. El descubrimiento puede resolver un problema existente desde hace mucho en el reparto del fármaco y brinda una nueva esperanza a los pacientes con cáncer hepático que esperan un trasplante de hígado. Los resultados del estudio preclínico se publicaron en Science Translational Medicine.

El Dr. Oklu, autor del estudio y director del Laboratorio de Mayo Clinic para Terapias de Invasión Mínima, dice que el reparto uniforme de los fármacos dentro del tumor normalmente conlleva muchos retos. Es un asunto que él y su equipo investigativo intentan resolver, sobre todo para los pacientes con cáncer hepático que esperan un trasplante.

El Dr. Oklu comenta que generalmente se recurre a dosis farmacológicas más altas para promover el reparto del fármaco dentro del tumor, pero que estas dosis mayores pueden llevar a bastante toxicidad. «Si el fármaco no consigue penetrar el tumor y se queda allí, entonces, no cumple con el trabajo encomendado», apostilla.

Vea: al Dr. Oklu hablar sobre la investigación respecto a la fórmula de líquido iónico (en inglés).

Señores periodistas: los fragmentos con calidad de teledifusión de la intervención del Dr. Oklu (en inglés) están en las descargas, al final de este artículo. Por favor, añadir: «Dr. Rahmi Oklu, Radiología Intervencionista en Mayo Clinic».

En el tratamiento actual está involucrada la ablación, que conlleva el calentamiento o el enfriamiento del tumor o la infusión de partículas radioactivas en las arterias tumorales para destruir las células cancerosas y mantener a los pacientes dentro del criterio para someterse a  un trasplante. «Se podría hacer una ablación por microondas y básicamente quemar el tumor; pero cuando el tumor está cerca del corazón u otras estructuras importantes, esa no suele ser una opción y, a veces, es difícil encontrar la provisión sanguínea del tumor para infundir allí las partículas radioactivas», añade el Dr. Oklu.

Junto a sus colegas, el Dr. Oklu elaboró un líquido iónico, que es básicamente sal en estado líquido, como un medio alternativo para repartir los fármacos dentro del tumor a través de una inyección guiada por ecografía. Los autores del trabajo dicen que una vez inyectado, el líquido iónico deposita uniformemente los fármacos quimioterapéuticos y elimina las células cancerosas, a medida que el líquido va envolviendo al tumor. 

Los investigadores informaron que este método tuvo éxito en los estudios preclínicos realizados en el laboratorio con tumores humanos de resección reciente y en tumores hepáticos de modelos animales. Además, los autores informan que la quimioterapia permaneció en la zona objetivo durante los 28 días del ensayo.

A diferencia de los fármacos que suelen desaparecer rápidamente después de su inyección directa en el tumor o de la administración endovenosa estándar de la quimioterapia a través de las venas del brazo, el líquido iónico, al que los autores llaman «sustancia activa y local para el tratamiento y la erradicación tumoral» (LATTE, por sus siglas en inglés), también fomentó la infiltración de células inmunitarias en el microentorno tumoral. Esto puede ayudar a lograr administrar inmunoterapia en órganos sólidos y, según los investigadores, resolvería los problemas actuales, especialmente con el carcinoma hepatocelular que es el tipo más común de cáncer del hígado y en el que el trasplante hepático es curativo. 

«Los líquidos iónicos son un grupo excepcionalmente versátil de sustancias. En el laboratorio, ya se demostró que tienen la capacidad de superar una variedad de obstáculos biológicos dentro del cuerpo a fin de llevar los fármacos a su destino. Este estudio demostró una novedosa aplicación para los líquidos iónicos en cuanto al reparto de fármacos quimioterapéuticos dentro del tumor hepático», afirma el Dr. Mitragotri.

Los autores plantean que el líquido iónico podría funcionar a través de diversos métodos y ya están planificados estudios futuros para ampliar los actuales resultados preclínicos. Los futuros esfuerzos podrían examinar otros fármacos quimioterapéuticos, los efectos de las sustancias inmunoterapéuticas y los efectos sobre la supervivencia general, además de involucrar un análisis detallado de las implicaciones inmunitarias, tanto locales como en todo el cuerpo, de esta intervención experimental.

Aparte del Dr. Oklu, otros autores de Mayo Clinic son el autor principal Dr. Hassan Albadawi, el Dr. Zefu Zhang, el Dr. Izzet Altun, la Dra. Jingjie Hu y Leila Jamal. Además del Dr. Mitragotri, otros autores de la Universidad de Harvard son la Dra. Kelly Ibsen y la Dra. Eden Tanner.

El estudio estuvo financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Los doctores Oklu, Albadawi y Mitragotri se declararon inventores en la solicitud de patente presentada por Mayo Clinic que cubre tanto la formulación como la aplicación del líquido iónico. Una lista completa de las revelaciones pertinentes consta en el estudio.

###

Información Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contactos para los medios de comunicación:

Julie Janovsky-Mason, Relaciones Públicas de Mayo Clinic,  newsbureau@mayo.edu

Ethan Grove, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu

Tell us about your thoughtsWrite message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
Close Zoom
This is not allowed.