'; Experto oncólogo de Mayo Clinic enfatiza importancia de detección preventiva y vacuna contra el coronavirus – Dr Fundile Nyati

Experto oncólogo de Mayo Clinic enfatiza importancia de detección preventiva y vacuna contra el coronavirus

Experto oncólogo de Mayo Clinic enfatiza importancia de detección preventiva y vacuna contra el coronavirus
Dr. Julian Molina

¿Debe uno someterse a exámenes para detección del cáncer durante la pandemia de la COVID-19?  Si le diagnosticaron cáncer, ¿es peligroso que se vacune contra la COVID-19? El oncólogo de Mayo Clinic Dr. Julián Molina nos orienta, a continuación:

«Cuando los pacientes con cáncer tienen la alternativa de vacunarse contra el coronavirus, a todos les decimos que, por favor, lo hagan; incluso los pacientes que reciben quimioterapia, sea todas las semanas o cada tres semanas, deben vacunarse», afirma el Dr. Molina. 

Lo más importante es que la vacuna contra el coronavirus protege a los pacientes oncológicos para que la COVID-19 no los enferme tan gravemente que requieran un respirador. Después de vacunarse, las personas todavía deben continuar tomando medidas de prevención como usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad con los demás y lavarse frecuentemente las manos, explica el médico y científico.   

«No hay ningún problema en vacunar a un paciente bajo tratamiento oncológico de quimioterapia, inmunoterapia u otro tipo de terapia, incluidas radiación o cirugía. Ese paciente debe vacunase en cuanto tenga disponibilidad de la vacuna. Cuando los pacientes están bajo tratamiento oncológico, por ejemplo, quimioterapia, y contraen la enfermedad del coronavirus, lo que se ha visto es que esos pacientes tienden a enfermar más gravemente y corren más riesgo de ingresar a la unidad de cuidados intensivos y de requerir intubación», comenta el Dr. Molina. 

Sin embargo, no todas las quimioterapias aumentan el riesgo de enfermar más gravemente con la COVID-19, sino que parece que son solo aquellas que reducen la cantidad de glóbulos blancos, o sea, las células que defienden al cuerpo contra infecciones, añade.

El Dr. Molina recomienda encarecidamente a los pacientes no esperar a primero recibir la vacuna antes de someterse a un examen para detección del cáncer, porque esa detección es fundamental para prevenir el cáncer o diagnosticarlo pronto.

«Este es el momento de hacer una cita con el médico, de volver donde el médico y someterse a los exámenes que quedaron pendientes el año pasado. Además, es importante ampliar esto a otros exámenes y no solo aplicarlo a los análisis oncológicos, porque es importante saber cómo están el colesterol, la glucosa sanguínea y otros factores de riesgo cardiovascular, así como muchas otras cosas», concluye el Dr. Molina. 

___________________________________________

Señores periodistas: Para entrevistar al Dr. Molina, por favor, comuníquese con Sharon Theimer en Relaciones Públicas de Mayo Clinic, al newsbureau@mayo.edu. En las descargas abajo, hay fragmentos de sonido de la entrevista al Dr. Molina.

Tell us about your thoughtsWrite message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
Close Zoom
This is not allowed.