'; Preguntas y respuestas de Mayo Clinic: Ablación endometrial ante dolor pélvico o endometriosis – Dr Fundile Nyati

Preguntas y respuestas de Mayo Clinic: Ablación endometrial ante dolor pélvico o endometriosis

Preguntas y respuestas de Mayo Clinic: Ablación endometrial ante dolor pélvico o endometriosis
Una joven se lleva las manos al estómago y se dobla por el dolor que siente posiblemente debido a calambres abdominales o menstruales

ESTIMADA MAYO CLINIC: Me diagnosticaron endometriosis y tengo sangrados menstruales abundantes. El proveedor de atención médica me dijo que debo considerar la ablación endometrial, pero una amiga me comentó que esto podría ser problemático para mí porque aún no cumplo 30 años y la ablación puede alterar mi capacidad de concebir un hijo más adelante en la vida. ¿Cuáles son los riesgos? ¿Existen otros tratamientos?

RESPUESTA: La ablación endometrial disminuye considerablemente los sangrados menstruales abundantes. No obstante, usted debe pensar en los posibles riesgos relacionados con el procedimiento, especialmente cuando la sospecha de endometriosis se fundamenta en dolor pélvico.

A veces, se diagnostica endometriosis en una mujer debido a síntomas como dolor pélvico y menstruaciones abundantes; sin embargo, el diagnóstico definitivo solamente puede hacerse con una biopsia o mediante una escisión de las lesiones, la cual se realiza de forma laparoscópica y se conoce como cirugía en forma de ojo de cerradura. Cuando la cirugía confirma la endometriosis, entonces, el tratamiento recomendado es la escisión.

Entre las alternativas a la cirugía para la endometriosis están la supresión hormonal con pastillas, la colocación de un dispositivo intrauterino y los implantes e inyecciones subdérmicos. Si bien la endometriosis no tiene cura, estos tratamientos disminuyen los síntomas a un nivel más manejable en algunos casos. Es importante tener en cuenta que la extirpación quirúrgica de la endometriosis no necesariamente ayuda con los sangrados menstruales abundantes.

Durante la menstruación, se descama la membrana mucosa que reviste internamente al útero y que se conoce como «endometrio». Cuando la menstruación se vuelve anormalmente abundante de manera consuetudinaria, hay que evaluar la situación. En general, se considera que un sangrado es abundante cuando se empapa una toalla sanitaria o un tampón cada dos horas o menos. Un sangrado menstrual abundante suele tratarse primero con supresión hormonal, según lo antes expuesto; no obstante, también puede tratarse con la ablación endometrial, como lo mencionó su proveedor de atención médica.

La ablación endometrial destruye la membrana mucosa que reviste interiormente el útero. Aunque la técnica varía, el procedimiento generalmente se realiza con instrumentos que descargan calor o frío extremo en el endometrio. Después de la ablación endometrial, muchas mujeres aún tienen menstruaciones, pero son mucho más ligeras.

La edad es un factor principal en la probabilidad de que surjan problemas después de la ablación endometrial, porque las técnicas empleadas rara vez destruyen todo el endometrio y este tiende a regenerarse antes de la menopausia. Mientras más joven es la paciente cuando se hace la ablación endometrial, más tiempo tiene el endometrio para recuperarse y mayor es la oportunidad de que surjan complicaciones con el transcurso de los años.

Cuando la única consideración es la edad, los estudios muestran que la edad ideal para la ablación generalmente es después de los 40 años. Debido al riesgo de cáncer uterino después de la menopausia, no se suele recomendar la ablación endometrial en esa etapa de la vida.

Una consecuencia de la ablación endometrial es la formación de tejido cicatricial dentro del útero, con el consiguiente cambio en la anatomía de la cavidad uterina. Debido a este cambio, cuando se presentan sangrados anormales después de la ablación endometrial, es más difícil para el proveedor de atención médica evaluar la causa del sangrado y tratarlo. El tejido cicatricial también obstruye el sangrado menstrual, lo que puede provocar dolor en algunos casos.

Cuando después de la ablación endometrial se presenta sangrado anormal o dolor constante, puede ser necesario extirpar quirúrgicamente el útero, o hacer una histerectomía. Varios estudios han analizado los factores de predicción con el fin de determinar cuáles mujeres son más propensas a requerir una histerectomía después de la ablación endometrial y, pese a haber muchos factores de predicción, el más constante es la edad. Los estudios muestran que los resultados de la ablación endometrial son predecibles durante los primeros cinco a siete años después del procedimiento. Las tasas de histerectomía tienden a subir después de ese tiempo.

En un estudio de Mayo Clinic realizado en mujeres sometidas a ablación endometrial, entre los factores que aumentaron el riesgo de requerir una histerectomía después de la ablación estuvieron el ser menor de 45 años al momento de la ablación, el sentir dolor menstrual considerable antes de la ablación y el haberse sometido a una ligadura de trompas antes de la ablación. Cuando una mujer tenía estos tres factores de riesgo, la probabilidad de que requiriera una histerectomía dentro de los primeros cinco años desde la ablación era del 50 al 60 por ciento. En cambio, en las pacientes mayores de 45 años que antes del procedimiento sufrían de dolor menstrual considerable pero no tenían antecedentes de ligadura de trompas, solamente el 5 por ciento requirió una histerectomía dentro de los primeros cinco años desde la ablación.

Dada su edad y posibles planes de embarazo, no sería recomendable la ablación endometrial en su caso. El embarazo después de una ablación endometrial representa un riesgo alto para la madre y el bebé.

A fin de aliviar el sangrado menstrual abundante en mujeres más jóvenes, como usted, aparte de la ablación, se puede emplear otros tratamientos eficaces, como los medicamentos hormonales, las pastillas anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos. Converse con su proveedor de atención médica sobre todas las alternativas, con los consiguientes riesgos y beneficios, a fin de decidir cuál es la mejor opción para usted.

Dr. Christopher Destephano, Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic. Si desea información sobre la COVID-19, incluida la herramienta de Mayo Clinic para rastrear al coronavirus en el mapa y ver el pronóstico de la enfermedad en los siguientes 14 días, visite el Centro de recursos para la COVID-19 en Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Cynthia Weiss, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu

Tell us about your thoughtsWrite message

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top
Close Zoom
This is not allowed.